Desde la Asociación FilmMusic Live! queremos dar la bienvenida a todos los asistentes a nuestras Jornadas, que este año desarrollarán su II edición, tras el éxito de la 1ª edición celebrada en Febrero de 2015.

La Ciudad de Oviedo es una ciudad multicultural, con gran variedad de eventos de entretenimiento, así como un excelente ejemplo de calidad turística. Con nuestro aporte, queremos hacer de la oferta cultural de la ciudad y de la región, un claro referente en el mundo audiovisual, acercando al público asturiano a grandes figuras de la música de cine: compositores, críticos, orquestadores, especialistas en música audiovisual... visitarán nuestra ciudad, ofreciendo varias conferencias, charlas coloquio, y mesas redondas, abiertas todas ellas al público y ofrecidas gratuitamente.

Todo ello estará coronado con nuestro acto de clausura, un Concierto Sinfónico cuyo programa consistirá en grandes temas de la música de cine. La Orquesta "Oviedo Filarmonía" ofrecerá el jueves 18 de agosto de 2016, en la Sala Principal del Auditorio Príncipe Felipe, y bajo la dirección musical del maestro Óliver Díaz, un repertorio por todos conocido, dividido en 4 grandes bloques temáticos: Super Héroes, Cine de Animación, Ciencia-Ficción, y Grandes Éxitos de los 80-90.

Con estos 4 grupos pretendemos llegar a todos los gustos musicales, incluyendo en ellos temas tan conocidos como "Memorias de África", "Los Goonies", "Star Trek: Beyond", "Origen", "Batman", "Los Vengadores: La Era de Ultrón", "Xmen", "Ice Age", "Harry Potter y el Cáliz de Fuego", "La Misión", "E.T. El Extraterrestre"... y muchas más. El programa del concierto está una vez más producido por Soundtracks Live!, propiedad del compositor y productor Mikael Carlsson.

Estas Jornadas no serían posibles sin el apoyo de diferentes entidades que han decidido creer en nuestro proyecto desde un principio. Así el Ayuntamiento de Oviedo, la Orquesta Oviedo Filarmonía, y la Fundación Municipal de Cultura, se han convertido en los principales patrocinadores de nuestras Jornadas, brindándonos una inestimable ayuda para poder desarrollar todos los actos que estas conllevan. Realmente, ésto no hace mas que confirmar el interés de las organizaciones por promover actos culturales de calidad, diferentes, y sobre todo novedosos.

Además, también contamos con la colaboración de otras entidades que han decidido apoyar nuestro evento, de una u otra forma, y que tampoco sin ellos podríamos haber llegado al punto de convertir estas Jornadas en una realidad. Un evento de estas características está conformado por muchos engranajes y piezas que han de generar resultados en una misma dirección. Es la única forma de lograr un objetivo común, y sobre todo, lograr que todo funcione correctamente.

Este año volveremos a contar con la presencia en nuestras Jornadas de una de las personas que más conoce sobre el mundo musical audiovisual, el profesor Conrado Xalabarder. Autor de diversos libros (uno de reciente publicación, y sobre el que hablará en nuestras Jornadas) y creador de MundoBSO, la web de comentarios y fichas mas extensa en español sobre bandas sonoras, es una figura clave dentro del conocimiento musical audiovisual. Colaborador en la revista Fotogramas, y profesor de la asignatura Bandas Sonoras en las Universidades de Pompeu Fabra y Vic, estamos seguros que logrará transmitir sus conocimientos y experiencias a todos los asistentes, quienes saldrán de sus conferencias con un punto de vista distinto a la hora de escuchar y analizar bandas sonoras.

También estará presente el compositor y productor discográfico Mikael Carlsson. Mikael es el director artístico de la compañía Soundtracks Live!, desarrolladora de eventos musicales sobre música cinematográfica, y el propietario de la discográfica MovieScore Media, especializada en grabación de bandas sonoras de películas. Nacido en Halmstad (Suecia), ha producido más de 300 grabaciones discográficas, incluidas varias obras premiadas por la Academia del Cine de Hollywood, pertenecientes a compositores tan renombrados como Dario Marianelli, Gabriel Yared, así como obras de prolíficos compositores como Michael Kamen, Ángelo Badalamenti, Marco Beltrami, y Basil Poledouris, entre otros. 

Además, este año nos acompañarán Juanjo Reguera, representando al Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), Rubén Franco, representando a la Asociación Asturiana de Música de Cine, y varias personalidades del mundo cinematográfico.


Esperamos pues que esta primera edición de las Jornadas sea del gusto de todos los asistentes, y que por lo menos, puedan disfrutar y acercarse a la música de cine desde un prisma diferente al habitual.

Disfruten de las Jornadas, y bienvenidos una vez más.

Pablo Laspra
Director de las Jornadas

 

Asociación FilmMusic Live!